Reseña Histórica

El Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales fue creado el 29 de mayo de 1953 como Laboratorio Metalúrgico, por los ingenieros José Núñez Rosales, Jorge Zalesky y Hugo Silva, como una institución académica destinada a realizar estudios pirometalúrgicos y demostrar la viabilidad de las fundiciones en el país para la obtención de metálicos a partir de minerales concentrados.

José Nuñez Rosales (1959)

En 1983 fue transformado en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IIMET) y posteriormente adquirió su actual denominación. La Resolución HCU: 5/0075/0527/2003, reconoce su creación el año 1953 y su transformación en el actual Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales (IIMETMAT).

Durante sus más de 60 años de existencia, la labor de investigación del IIMETMAT ha estado estrechamente ligada a las necesidades y vicisitudes de la actividad minero metalúrgica del país y al desarrollo nacional de la industria de materiales. A lo largo de varias décadas de existencia, ha logrado consolidar una presencia en el ámbito de la investigación, prestación de servicios y apoyo académico.