Gracias por su visita!!! IIMETMAT LA PAZ - BOLIVIA

HISTORIA

El Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales fue creado un 29 de Mayo de 1953 como Laboratorio Metalúrgico por profesionales bolivianos destacados de esa época como son los ingenieros José Núñez Rosales, Jorge Zalesky, José Miguel de Velasco y Hugo Silva Fernandez.

La historia del IIMETMAT ha estado ligada estrechamente al acontecer del sector minero metalúrgico del País y en sus laboratorios se desarrollaron estudios pirometalúrgicos a objeto de demostrar la viabilidad de las fundiciones y obtener metal a partir de los concentrados en Bolivia.

El Ing. José Núñez Rosales en el año 1942 se dedicó a la industria minero metalúrgica asumiendo el cargo de Director del Instituto Politécnico de Oruro, desde donde impulsó la necesidad de instalar en Bolivia una fundición de estaño en contraposición a Simón Patiño (Gran Empresario minero boliviano vinculado a intereses de capitales financiero internacional así como a fundiciones de estaño en Estados Unidos y Gran Bretaña).

En 1953 el Ing. José Núñez Rosales se vincula a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés como catedrático de las materias de Metalurgia, Físico-química y Química. Siendo Gerente del Banco Minero de Bolivia contrató al Ing. George Salezky de origen ucraniano para impulsar la instalación de fundiciones en Bolivia y la creación de un laboratorio metalúrgicos en la UMSA (hoy convertido en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales) contando con el apoyo de los universitarios de esa época.

El Ing. George Salezky en 1955 a 1960 creo los procesos Hormet I y Hormet II para demostrando la volatilización de estaño de baja ley en sus instalaciones de Achachicala y Alto Lima de la ciudad de El Alto como como práctica industrial en sus instalaciones de Achachicala, una de sus frases de importancia fue “solo con esfuerzo y esfuerzo se podrá realizar la gran fundición”.

El Ing. Hugo Silva Fernández, quien fue uno de los historia del Ing. George Salezky contribuyó al fortalecimiento del Laboratorio Metalúrgico (IIMETMAT) y fundó la Carrera de Ingeniería Metalúrgica en el año 1963 en base al trabajo realizado en el Laboratorio Metalúrgico. Además de ser pioneros en la necesidad de la explotación e industrialización del hierro del Mutún, fue decano de la Facultad de Ingeniería.

Por otra parte, el Ing. José Miguel de Velasco fue Director de la Especialidad de Metalurgia de la UMSA, a quien se debe entre otras obras la cristalización de la Primera Fundición de Estaño en Vinto - Oruro y que en su paso por la Facultad dejó escuela para que sus discípulos siguieran la línea trazada por los ingenieros Zalesky y Núñez Rosales.

Posteriormente, en la gestión del Ing. Raúl Lema Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial se implementó la sección de concentración de minerales del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales.

En 1983 se cambió el nombre de Laboratorio Metalúrgico a Instituto de Investigaciones Metalúrgicas IIMET como respuesta de la Universidad a la necesidad de prestar servicios a la industria minero-metalúrgico de la región, incentivar la investigación y complementar la enseñanza teórica con la práctica. Todas las instalaciones del laboratorio pasaron a depender del Instituto.

En el Primer Congreso Interno de la Carrera realizado en 1994 se sientan las bases académicas e institucionales para la creación e incorporación del Programa de Ingeniería de Materiales en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas IIMET cambiando el nombre a su denominación actual de Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales IIMETMAT.

El Instituto de Investigaciones de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales, actualmente viene realizando trabajos de investigación en áreas de la ingeniería Metalúrgicas e ingeniería de Materiales en base a sus Políticas de Investigación.

Desde el año 1953 sus directores fueron:

Dr. Manuel Vega
Ing. Juan Quisbert Blanco